jueves, 7 de marzo de 2013

Deuda de la comunidades autónomas según PDE. 3ºT 2012

El endeudamiento de las administraciones pública es España ha sido intenso y preocupante desde que arrancó la crisis. El importante crecimiento de los volúmenes de deuda acumulada durante este tiempo ha hecho saltar las alarmas sobre la estabilidad financiera del país, y las dudas generadas sobre la capacidad del sector público para equilibrar sus cuentas ha llevado el coste de la deuda a niveles insostenibles. Durante el año en curso las tensiones financieras se han reducido, y la prima de riesgo se ha estabilizado en torno a los 350 puntos básico, gracias a que se ha frenado los déficit generados por las distintas administraciones. Durante el 2012 el recelo de los mercados financieros y de nuestros socios comunitarios estaba centrado en la capacidad de equilibrar los presupuestos de las Comunidades Autónomas, las cuáles tenían gran parte de su gasto financiando servicios básicos difíciles de corregir a corto plazo. Con unos ingresos cada vez menores y una estructura de gasto rígida, el endeudamiento se disparó hasta niveles preocupantes. Sirva como ejemplo que si en septiembre de 2008 el volumen de endeudamiento era de 65.000 millones de euros, cuatro años después, en septiembre de 2012, el endeudamiento alcanza la cifra de 167.000 millones de euros, lo que supone más del 250% de incremento en cuatro años.

Las corporaciones locales también han visto incrementado de manera importante sus volúmenes de deuda. El drástico descenso de los ingresos relacionados con la actividad inmobiliaria, la falta de financiación de competencias impropias que los ayuntamientos han estados prestando, y el importante esfuerzo inversor realizado en infraestructuras de diversa índole, han colocado la deuda de los ayuntamientos en el tercer trimestre del 2012 en 43.800 millones de euros con un incremento respecto al mismo trimestre del año anterior del 19,35%. Hay que anotar que la mayor parte de ese endeudamiento ha sido contraído por los ayuntamientos de las grandes ciudades, y que dentro de la reforma de la administración pública actualmente a debate, está la limitación de la capacidad de nuevo endeudamiento y de las competencias propias que podrán realizar y que por tanto serán financiadas.


Otra administración que acumula una deuda aunque de menor magnitud es la Seguridad Social. En el gráfico podemos observar como la deuda se estabiliza a partir del año 2000 una vez que se comienza el traspaso a las comunidades autónomas de las competencias sanitarias, que les ha supuesto un porcentaje muy alto de su presupuesto, y que son responsables en gran medida del volumen de deuda generada por éstas. La deuda por tanto registrada por la Seguridad Social proviene del antiguo INSALUD y actualmente se debate sobre la solución para saldar la deuda que mantiene con el Estado.